¡10 museos interesantes!
1.- MUSEO AMPARO, PUEBLA.
Inaugurado en 1991 por la Fundación Amparo, este museo alberga un vasto acervo de arte prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo de México, con el que propone llevar a los visitantes a un encuentro con sus raíces. El recinto resguarda una de las colecciones de arte prehispánico más importantes de México, desde la época preclásica hasta el posclásico, así como un área colonial y diversas obras religiosas y civiles, amplias áreas de exposiciones temporales y espacios para conferencias, talleres, seminarios, diplomados y conciertos.
2.-MUSEO DEL DESIERTO, COAHUILA.
Localizado dentro del municipio de Saltillo, en el estado de Coahuila de Zaragoza, se encuentra el Museo del Desierto que reúne la paleontología, biología, geología, antropología e historia para conocer a fondo el ecosistema del lugar.
El museo cuenta con cuatro pabellones que muestran las características principales del desierto, su geología, fauna, flora; además de presentar la colección de fósiles de dinosaurios más grande de México.
Los jardines del museo gozan de una vegetación propia del sitio, se pueden observar cactus, cenizos, nopales, yucas, agaves, entre otros. En un espacio aparte se encuentra un jardín botánico, “Ecosistemas del Desierto Chihuahuense”, donde se observa la variedad de cactus y especies desérticas de Coahuila.
3.-MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE XALAPA, VERACRUZ.
Considerado el segundo museo más grande e importante en México, sólo después del Museo Nacional de Antropología en el D.F., aquí habita la segunda mayor colección de arte prehispánico de Mesoamérica en el mundo, conformada por alrededor de dos mil 500 piezas principalmente de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, además de una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas de Veracruz.
4.- MUSEO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN LA ANTIGUA PANOAYA, ESTADO DE MEXICO.
Carlos I de España o V de Alemania, el Rey Español que no sabía español (su idioma era el francés), otorgó la Hacienda Panoaya como merced al primer cacique de Amecameca, Pedro Paez Izital, en 1534, a sólo 13 años de la conquista, por haber ayudado a los conquistadores.
En los años 1999 y 2000 la Hacienda fue salvada de la destrucción y restaurada por un patronato privado, empleando a más de 80 carpinteros, albañiles y pintores. Para la restauración se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El INAH ha dictaminado que las construcciones del casco de la Hacienda, excepto el último piso del torreón, son auténticos del siglo XVII, de la época de Sor Juana Inés de la Cruz. Juana Inés vivió en la Hacienda Panoaya de los 3 a los 8 años de edad (1651 a 1656). Aquí aprendió a leer, a escondidas, en la bibilioteca de su abuelo quien arrendaba la Hacienda.
En los años 1999 y 2000 la Hacienda fue salvada de la destrucción y restaurada por un patronato privado, empleando a más de 80 carpinteros, albañiles y pintores. Para la restauración se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El INAH ha dictaminado que las construcciones del casco de la Hacienda, excepto el último piso del torreón, son auténticos del siglo XVII, de la época de Sor Juana Inés de la Cruz. Juana Inés vivió en la Hacienda Panoaya de los 3 a los 8 años de edad (1651 a 1656). Aquí aprendió a leer, a escondidas, en la bibilioteca de su abuelo quien arrendaba la Hacienda.
5.-MUSEO REGIONAL DE YUCATÁN(Palacio Cantón).
El Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” fue inaugurado en diciembre de 1959. Desde 1980, su exposición permanente acerca de la sociedad maya prehispánica se presenta en la planta principal. En la planta alta se ofrecen exhibiciones temporales, talleres educativos y eventos culturales.
Se muestran los aspectos más importantes de la cultura maya: los primeros pobladores y su medio ambiente; su evolución hasta el desarrollo de construcciones complejas, como palacios, edificios y templos; la conformación del Estado con una organización sociopolítica; los rituales y las relaciones comerciales; la cosmovisión maya y el sentido de trascendencia después de la muerte. En el espacio conocido como “el pasillo de las esculturas” se exhibe una colección de elementos arquitectónicos procedentes de diversos sitios arqueológicos de Yucatán, mientras que en la última sala se encuentran las ofrendas de jade rescatadas del cenote sagrado de Chichén Itzá. El acervo es predominantemente prehispánico y en un menor porcentaje, colonial, con fragmentos de retablos, armas, cerámica y monedas. De los siglos XIX y XX se exhiben armas, indumentaria civil, religiosa y etnográfica, objetos litúrgicos, una calesa y enseres domésticos.
6.-MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES, DISTRITO FEDERAL.
Reconocido como el primer museo de arte en México, fue inaugurado con el nombre de Museo de Artes Plásticas, en 1934, como el primer inmueble dedicado a exhibir objetos de arte para su contemplación.
A partir de 1968, y después de haber sido el Museo Nacional de Arte Moderno, se reconoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, pieza clave para la configuración del sistema de museos de arte en México.
El Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe de forma permanente 17 murales de siete artistas nacionales, entre ellos Orozco, Rivera y Tamayo, y mantiene un programa de exposiciones temporales así como un completo plan académico.
7.-MUSEO NACIONAL DE ARTE(MUNAL),DISTRITO FEDERAL.
Localizado en el centro de la ciudad, el Museo Nacional de Arte tiene una colección permanente organizada en tres grandes periodos que abarcan y sintetizan la historia del arte mexicano desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.
8.-MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA (MNA), DISTRITO FEDERAL.
Considerado como uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina, el actual Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA), ubicado en la ciudad de México, se diseñó específicamente para albergar las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.
El edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además, alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
El objetivo del museo es crear un diálogo entre el pasado ancestral y el México moderno como un medio didáctico y museográfico.
Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.
9.-CASA AZUL, MUSEO DE FRIDA KAHLO, DISTRITO FEDERAL.
Ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de México, la Casa Azul es uno de los recintos más bellos y, según datos oficiales, el segundo museo más visitado después del Museo Nacional de Antropología. Fue hogar de la internacional pintora mexicana Frida Kahlo y en él habitan los objetos personales de la artista latinoamericana con mayor proyección en el mundo. Convertida en museo en 1958, la casona resguarda las obras Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.
10.-MUSEO DE ARTE MODERNO (MAM) DISTRITO FEDERAL.
En este museo, ubicado en el bosque de Chapultepec, a un lado del Paseo de la Reforma, se encuentra la colección de los maestros del arte moderno mexicano como: Frida Kahlo, Siqueiros, José Clemente Orozco, Julio Castellanos, entre otros.
Fuente:
http://culturacolectiva.com/top-20-museos-en-mexico/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario