Elegimos los 20 destinos de ecoturismo más cool en México para que en tu próximo viaje elijas uno de ellos. Todos son únicos e irrepetibles.
1.-BACALAR
Bacalar es conocida como la laguna de los siete colores, ya que está formada por siete cenotes. Su inmensa diversidad de tonalidades azules te cautivará tanto como a los turistas nacionales e internacionales. Es un paraíso tierra adentro y rodeado de selva que te recordará al Caribe. Le llaman el Bora Bora mexicano porque al igual que la isla, en Bacalar tienes el agua turquesa bajo tus pies.
Entre las actividades a realizar está explorar la zona en kayak, velero o bicicleta, bucear en el Cenote Azul, visitar el pueblo, ir a los sitios arqueológicas de Chacchoben y Dzibanché o simplemente acostarte en una hamaca frente a la infinita laguna.
2.-HIERVE EL AGUA, OAXACA
Es un sitio para conectarse con la naturaleza. Son dos cascadas petrificadas entre la sierra verde de Oaxaca, esculpidas durante miles de años por el escurrimiento del agua.
Aquí todo es sobre las pozas en la parte superior de las cascadas, donde brota agua llena de minerales a unos 24°C. Desde ahí tendrás una vista que nunca olvidarás y verás un paisaje no alterado por el hombre, es una maravilla natural. Es imperdonable llegar a Hierve el Agua sin una cámara.
3.-XILITLA, SAN LUIS POTOSI.
Es la última selva en América si se avanza de sur a norte. Xilitla es famoso por albergar el original e increíble Jardín Surrealista del artista inglés, Edward James. La construcción tiene 36 estructuras que juntas forman el Jardín de las Pozas en Xilitla, James lo describe como “una casa que vuela y en la noche canta”. La arquitectura gótica incluye la escalera al cielo, el pasillo de las 7 serpientes, las manos del gigante, la casa de tres pisos, el palacio de bambú y el cinematógrafo.
Además de visitar el idílico Jardín Surrealista de James, en Xilitla puedes ir a las cascadas o bien, visitar el pueblo y disfrutar de su gastronomía. Debes probar el café de la región, el pan de queso y los bocolitos de rajas, mientras observas las huapangueadas dominicales en la plaza.
4.-TEPOZTLAN, MORELOS
Tiene uno de los hoteles más singulares de México. Este pueblo mágico en Morelos es para los auténticos amantes de la aventura. Tepoztlán es un destino poco convencional con una gastronomía muy original. Puedes comer sopa de hongos, sopa de lentejas con plátano macho, cecina de Yecapixtla, tortitas de colorín y las populares Tepoznieves para endulzar el alma.
Sube a la pirámide del Tepozteco para una vista del valle y sobretodo, cárgate de energía en el equinoccio del 21 de marzo. Visita el Museo Carlos Pellicer, donde albergan piezas arqueológicas o desintoxícate con un baño de temazcal.
5.-HOLBOX, QUINTANA ROO
Es una isla ubicada en al norte de la península de Yucatán. Es una de las regiones ecológicas más importantes del mundo por su gran diversidad de ecosistemas, además es santuario del tiburón ballena. En Holbox también verás manta rayas, delfines, pulpos, rayas águilas y tortugas marinas. Su encanto es que la isla permanece virgen y lejos del turismo de masas. Ninguna calle está pavimentada, los 2,000 habitantes se mueven a pie, en bicicleta o en carritos de golf.
Sus aguas poco profundas permiten que puedas nadar sin ningún problema. Es ideal para practicar el kitesurf y de junio a septiembre el tiburón ballena llega a Holbox para alimentarse con plancton y son tan dóciles que puedes nadar con ellos. Además es perfecta para ir de pesca, paseos a caballo, kayak por los manglares, nadar en el ojo de agua Yalahau y hasta ir a visitar las ruinas de Chichen Itza, Tulum y Uxmal.
6.- SELVA LA CANDONA, CHIAPAS.
Es hogar de más de 70 especies de mamíferos y más de 300 de aves a lo largo de 420 mil hectáreas. En esta área habitan especies en peligro de extinción como el tapir, el jaguar, el mono saraguato y la nutria. Explorar la Selva Lacandona es imprescindible para todo viajero de naturaleza, aprenderás a respetar y proteger una las áreas naturales más importantes y hermosas del país.
No debes perderte el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, el cual fue nominado como una de las “Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo”. Hay recorridos a pie y en lancha en los que los mayas lacandones te guiarán por los arroyos, ríos, cuevas y cascadas, o si quieres visitar las zonas arqueológicas de Bonampak y Palenque. Además, puedes practicar rappel y tirolesa.
7.-LA HUSTECA, SAN LUIS POTOSI.
Es un paraíso en el noreste de México. La Huasteca se caracteriza por los paisajes que ofrece: ríos transparentes, lagunas, enormes cascadas y sitios arqueológicos. Aquí se encuentra La Media Luna, uno de los lugares favoritos entre los amantes del buceo.
Hay senderos para que realices caminatas o actividades como rafting, rapel, bicicleta de montaña, kayak y excursionismo en los numerosos ríos, grutas y lagunas que corren por la Huasteca. Si quieres bucear en caverna, la laguna de La Media Luna es el lugar ideal, está formada por seis cráteres en los que puedes explorar. Lo mejor es que si ya estás en San Luis Potosí, puedes aprovechar para ir también a Xilitla.
8.- CABO PULMO, BAJA CALIFORNIA SUR.
¿Te gusta sumergirte y explorar las aguas misteriosas del mar? Cabo Pulmón guarda el único arrecife coralino en el Mar de Cortés, por lo que la pesca está prohibida y ello permite que más de 226 especies marinas vivan pacíficamente ahí. Se puede conocer al arrecife mientras buceas en un sitio lleno de magia y vida que no te puedes perder.
9.-PARQUE NACIONAL NEVADO, TOLUCA.
Hoy en día es uno de los lugares más populares de México, pues en muy pocos sitios del mundo puedes adentrarte al cráter de un volcán (a parte de que no sólo se trata de un solo cráter, pero dos) y apreciar escenarios magníficos. El volcán está extinto desde hace ya varios siglos; tiene una altitud de 4,690 metros sobre el nivel del mar y es la 4º formación más alta del país. Se puede acceder por un camino en coche y luego hacer una corta caminata a los cráteres.
10.- RIO LAGARTOS, YUCATAN
Localizado cerca de un puerto de pescadores, acompañado de hoteles, posadas y restaurantes mismos que están cerca del mayor atractivo de la zona: La reserva de la biósfera Río Lagarto. Reconocido como uno de los mejores (y más importantes) ecosistemas humedales que subsisten en México, es el lugar ideal para convivir con diversos animales, pues es hogar de aves migratorias, flamencos, crustáceos, garzas, ibis y más.
11.-LAGUNAS MONTEBELLO, CHIAPAS.
Con un total de 59 lagunas, éste es uno de los sitios más populares y sorprendentes del estado de Chiapas debido a que son más de 7,000 hectáreas de selva y pinares acompañando a las lagunas. Éstas tienen un color intenso provocado por la combinación de su vegetación, minerales y el reflejo de la luz. Es el sitio ideal para acampar, navegar y tomar fotografías.
Las lagunas más importantes son: Laguna Encantada, Esmeralda, La Cañada, El Ensueño y Bosque Azul.
12.-MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE (MUSA), CANCÚN
¿Eres amante de los museos? Pues que mejor opción que visitar este sitio único. Fundado en 2009 con el objetivo de disminuir el turismo hacia los arrecifes naturales de la zona, se acomodaron más de 500 estatuas en el fondo del mar, las cuales se quedarán ahí para siempre. Uno puede ir y bucear y aparentar que está haciendo una exploración arqueológica debajo del mar. Es una gran oportunidad de sacar tu lado curioso y extremo al mismo tiempo.
13.-PARQUE MARINO NACIONAL DE ARRECIFES, COZUMEL.
Si hay un lugar ideal para bucear, es éste. Probablemente el sitio más visitado y aclamado por los que aman sumergirse y visitar la vida marina pues hay más de 55 arrecifes por conocer y que tienen un alcance de 30 km. El arrecife más popular es Palancar.
Si te gusta explorar la vida marina, éste el sitio ideal.
14.-BARRANCAS DEL COBRE, CHIHUAHUA.
El sitio ideal para quienes disfrutan de la adrenalina y de los retos. Se trata de un extenso sistema de cañones donde habitan los Rarámuris. Siendo más extenso que el gran cañón de colorado, este el sitio ideal para prepararse para correr maratones, pues ahí entrenan muchos atletas locales para mejorar su resistencia. Si lo que te gusta es lo extremo, puedes visitar el Parque Aventura Barrancas del Cobre, donde se localiza la tirolesa más grande del país, junto con dos puentes colgantes de más de 100 metros de altura.
15.-BAHÍA DE CONCEPCIÓN, BAJA CALIFRONIA SUR.
Reconocido como el lugar más bello de Baja California Sur, es un área verde llena de paraísos que no han sido maltratados por el turismo, pues no encontrarás hoteles y grandes resorts. Si tienes ganas de pasar la noche y gozar de la naturaleza, puedes hospedarte en pequeñas cabañas que se ubican en las playas o puedes acampar. Es un sitio ideal para explorar a pie o en bicicleta sin la contaminación que provoca la presencia humana.
16.-SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS, SAN LUIS POTOSÍ.
Amárrate bien, pues estás en el sitio ideal para poner a prueba la leyes de la gravedad. Con una profundidad de 512 metros, 376 metros de vertical absoluta y 50 metros de diámetro, es un punto turístico para todos aquellos que gustan de hacer paracaidismo, rappel o espeleología. Sirve de refugio para una gran variedad de especies de pájaros, lo cual le da un mayor encanto (te da la sensación de volar junto con ellos). Los deportes extremos jamás se habían sentido tan bien.
17.-JALCOMULCO, VERACRUZ
La meca del rafting en México. Si te gusta enfrentar los límites de la velocidad del agua, este sitio te dejará satisfecho al terminar. A cinco horas de distancia de la Ciudad de México, puedes llegar y hospedarte en pequeños hoteles o posadas de la zona y descansar antes de lanzarte por el río Actopan. Un sitio lleno de belleza natural y adrenalina. Además de los rápidos, también puedes ir a practicar rappel, tirolesa y/o senderismo.
18.- CENOTE DE DOS OJOS, QUINTANA ROO
En Quintana Roo hay muchos sitios para bucear, pero nada como sumergirte en un cenote, donde te sentirás en otro sitio al explorar las profundidades del agua junto con estalactitas y estalagmitas. Además de eso, la claridad y limpieza del agua permite que la luz se refleje, creando efectos deslumbrantes y maravillosos. Este cenote queda a unos minutos de Tulum y de Playa del Carmen.
Bucear en mar y bucear en cenotes son dos experiencias completamente diferentes, pero definitivamente tienes que vivir ambas.
19.-PARQUE NACIONAL IZTA-POPO
Cuando los españoles llegaron a México y se encaminaron a Tenochtitlán, Cortés y su ejército cruzaron a través del camino que dos majestuosas montañas abrían. Desde ese momento, se le conoce a ese camino como El paso de Cortés. Éste se localiza a 23 km. de Amecameca, Edo. de México y está a 3,660 metros sobre el nivel del mar. Su mayor atractivo es que las dos montañas ya mencionadas son los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, por lo que puedes disfrutar de una asombrosa vista de ambas sin necesidad de tener que ascender mucho. Además, puedes conocer los trabajos de conservación que se realizan diariamente para mantener viva esta área protegida.
Para los que practican montañismo y escalada, es posible ascender el Izta, siempre y cuando el popo no esté en fase preventiva, ya que de ser así no se permite el ascenso por cuestiones de seguridad. El Popo queda descartado para ascender pues se trata de un volcán activo. Para quienes no deseen subir, existen cuatro senderos interpretativos que conllevan a fortalecer el vínculo entre ti y la naturaleza.
20.- RESERVA DE LA BIOSFERA CALAKMUL, CAMPECHE
México guarda una extensa historia en sus selvas más profundas, siendo Calakmul una de las más importantes y desconocidas por el turista. Localizada dentro de una zona de 331 mil hectáreas, contenedora de más de 38 zonas arqueológicas, nos ofrece una terreno lleno de misterios y un pasado por descubrir. Desde 2014, la UNESCO lo nombró Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a que es la principal reserva natural de Mesoamérica y la segunda más grande de América. En este sitio podrás encontrar diversas especies de flora y fauna.
fuentes:
https://thehappening.com/los-7-destinos-de-ecoturismo-mas-cool-en-mexico/
http://culturacolectiva.com/25-paraisos-de-ecoturismo-en-mexico/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario